La cultura culinaria inglesa

Tópicos que son ciertos: los ingleses no saben comer.
 
Bueno a ver, que no sepan comer tampoco es cierto porque todo humano "vivo" sabe como hacer ese trámite, sino estaría muerto.
 
Así que más bien yo cambiaría el tópico por "para los ingleses la comida es irrelevante". Claro esta que este tópico lo formulo como alguien que viene de una cultura que se mueve en torno a la mesa y al café de después.

El tema comida es uno de los grandes choques culturales que he sufrido en este país. Y en realidad es un choque porque tengo hijos que comen en el colegio. Sino fuera así no sería un choque tan grande porque como cocinar cada uno lo hace en su casa y a su manera, da igual donde vivas. Además este país tiene la gran ventaja de que encuentras una gran variedad de productos que te permiten experimentar en la cocina y ampliar tu repertorio.
 
Pero como os digo mis hijos comen en el comedor, así que el tema me da de frente y duro. Porque encima soy una malamadre que odia cocinar y que no soy nada previsora con las comidas, así que lo del tuper cada día no va conmigo. Si añades que la comida para los niños de recption, Year1 y Year2 es gratis, pues menos motivación todavía.

Yendo un poco al grano de la cultura culinaria inglesa lo que he podido observar es que para un británico la comida es un mero trámite, algo que sirve para funcionar en su día a día, su combustible. Ellos con ponerle gasolina al cuerpo tienen suficiente. Eso de irte cada día a una gasolinera a llenar el depósito y perder una hora en la gasolinera les parece algo absurdo e injustificable.
 
Ni que decir de "hacer" la gasolina. Ellos no van a ir a buscar petróleo (comprar) y refinarlo (cocinarlo) y encima llevarlo en un galón todo el día (tuper). ¿Para qué? Si en el Sainsbury (caprabo) de la esquina venden un combustible bonito y barato a 3 pounds (Meal Deal): bebida, snack y un sandwitch. A quien le importa que no esté bueno ni sea bueno para el coche (cuerpo), si total es gasolina, ñam, ñam, para dentro.
 
Delicioso menú a 3 pounds

A nivel social, uno no queda para cenar en la gasolinera y después ir a tomarse las copas, no, no. ¿Qué es eso de ir a la gasolinera a perder el tiempo? Uno queda para tomarse las copas en el pub y el que quiera allí puede pedir que le pongan gasolina entre pinta y pinta de cerveza. Y oye, algunos incluso cenan pintas, que llevan cebada y eso alimenta ¿o no?
 
Y esta cultura empieza des de bien pequeñitos, la hora de la comida es un mero trámite hasta para los bebés. Cuando buscaba actividades para hacer con los niños no era capaz de encontrar una sola actividad en una hora "normal" (para mí). La mayoría eran entre las 12 y las 15 de la tarde. Yo alucinaba, pero ¿es que los niños no comen? ¿no duermen la siesta? Pues ni no, ni si, un snack en el bolso y listo o una apetitosa bolsa orgánica multivitaminada y fría.

Papillas para bebé en un solo click

Y cuando llegan al colegio o nursery (aquí estamos nosotros) todo sigue igual o peor, porque ahora tu ya no controlas ni lo que comen ni las cantidades. Mis hijos salen muertos de hambre, siempre lo primero que hacen al verme es pedirme el bocadillo y hasta que no se lo comen, sobretodo el Kirikito, no hablan.

No os voy a hablar del menú que me extendería demasiado así que lo dejo para otro post. Pero si que os hablo de como desde el colegio se les inculca ya esa cultura de la comida-gasolinera.

El "break" del mediodía es de una hora, pero los niños tienen solo media hora para comer porque la otra media hora es para jugar, y el juego es muy importante ¿verdad? Pasada esa media hora (que nunca llega a ser completa todos a jugar. Porque en realidad con 10 minutos les sobrarían:
  • Los menús no son nada equilibrados ni sanos.
  • La calidad de la comida deja mucho que desear y la cantidad es ridícula. A mi hijo los viernes le ponen baritas de pescado, número de barritas por niño = 1.
  • Muchos colegios usan bandejas de plástico para servir la comida y todo va ahí mezclado. El aspecto es asqueroso.
Así luce la bandeja en los comedores escolares
  • Política escolar: si no lo quieres no lo comes, la basura está al fondo a la derecha. Nadie les exige a los niños acabarse la comida, ni tan siquiera se negocia con ellos (cometa la mitad), no quieres no comas. Creo que esto tiene que ver con el celo excesivo hacia la infanica donde cualquier forma de presión puede ser entendida como un "mal" "trato".
  • Si pasado el tiempo oportuno un niño/a no se ha acabado la comida, aunque él/ella quiera, no hay nada que hacer, comida a la basura y a otra cosa.
  • Servilletas de papel, ¿eso qué es? Alguien las ha visto por algún sitio. No aquí no están. Aquí tampoco. Una asquerosidad pero así es, no usan servilletas. A los niños les toca lamerse los dedos cual gatos.
 En otro post os hablo de los menús.
 

Comentarios

  1. No entiendo como pueden comer así de mal. Sobre todo con los niños. Sé que es cultural, pero entre hacer de la comida el eje de todo a comer de forma insana tiene que haber un término medio. Pobres tus niños. ¿Y va a ser así toda la etapa escolar? Me están dando una penita...
    Lo de las servilletas ya lo había oído de algún otro país europeo. Me parece increíble.
    Muy buen post. Espero con muchas ganas la siguiente parte. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esperar el siguiente. Sí por desgracia sera así toda su etapa escolar.

      Eliminar
  2. Lo de comer mal ,lo sospechaba , bueno, más bien lo he comprobado en mis viajes cuando he coincidido con familias con niños de allí . Me he sorprendido como les dan una barriga en la mano de "algo" y tira pa'lante. A los niños los acostaban en la habitación y ellos a beber al bar del hotel o crucero que estuviéramos . Yo ni loca dejaba a mis niños , siempre con nosotros y a la habitación todos juntos , eso de dejarles solos ,mira lo que sucedió con Madeleine .
    Me ha sorprendido lo de las servilletas ,¡Qué puercos! .
    Somos lo que comemos y la salud depende muchísimo de lo que comes ,por eso ellos en el programa británico ese de los doctores salían cada guarros con enfermedades pero que se veía que era falta de limpieza y dejadez , y los dientes no se los lavaban para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barrita!! , que el corrector me ha puesto barriga,jaja.

      Eliminar
    2. JAjajaj bueno el tema higiénico me da para otro post. También te digo que aquí como en todas partes hay diferentes niveles "educacionales". Y en función de eso vas a encontrar un tipo de conductas u otras. El inglés barriobajero es muy chungo.

      Eliminar
  3. Entiendo lo que dices porque llevo años trabajando en un colegio británico. Hace poco leí un libro muy curioso Watching the English: The hidden rules of English behaviour de Kate Fox (una antropóloga inglesa), que por cierto tiene un capítulo sobre la comida. Te lo recomiendo, de verdad que ayuda a entender mejor a los ingleses. Saludos desde Moscú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación lo voy a buscar y seguro que me lo leo.

      Eliminar
  4. Nosotros decidimos que en la nursery nuestra enana tuviera el menú vegetariano, al menos lo encontramos algo más sano que el normal. Pero sí es cierto que la fruta brilla por su ausencia. Después de valorar y buscar, hemos conseguido encontrar una nursery en el que tienen hasta nutricionista y les dan fruta toooodossss los días... al mes cuesta como 150 libras más, pero la verdad, a nosotros nos va a dar paz de espíritu. Y sobre lo de la limpieza, no sé si a tí con los tuyos te pasaba, pero mi hija cada vez que hace manualidades que implican pringarse las manos con pinturas, las trae sucísimas en casa...entiendo lo de jugar, pero ¡demonios! limpiar después. En fin....estos british jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno por suerte a los míos siempre les han hecho lavarse las manos antes de salir, comer, después de hacer pipi, en eso no me puedo quejar. Pero con el tema comida es difícil, hay escuelas como las que va tu hija que le dan un poco más de importancia a la comida, de hecho hay movimientos que están intentando promover el cambio, seguro que poco a poco lo logran.

      Eliminar
  5. Madre mía entonces es verdad! Mi hermana vive en Londres y cuenta estas cosas, pero pensaba que exageraba...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Como deletrear en inglés