¿Debemos forzar a los niños a dar besos?

Besos afectivos


Lo que se dan como muestra de afecto, cariño, aprecio, consuelo... Pueden darse entre menores, entre menores y adultos, entre adultos... suelen ser besos en la mejilla. No son besos románticos.

No hay que obligar a los niños, adolescentes o adultos a darlos, porque precisamente los besos afectivos se dan con el corazón, si no te apetece no tienes que hacerlo. Además cada persona tiene su manera de expresar cariño, a veces es una mirada, una caricia, un abrazo... Eso sí, no veo nada malo en que un familiar o amigo cercano le pida un beso afectivo a un niño, yo les pido besos a mis hijos. Lo que está mal cuando ante la negativa del niño sigue insistiendo se sigue insistiendo. Y lo que ya es un total desacierto es hacer chantaje o culpabilizar al menor por no hacerlo. Los niños merecen el mismo respeto que cualquier adulto.

Besos de presentación


Son aquellos que utilizan algunas culturas cuando te presentan a algún/a desconocido/a.

Una vez más no deben exigirse. Aquí creo que influye mi condición de expatriada, porque en UK no se dan besos cuando te presentan a alguien, de hecho muchas veces ni tan siquiera se da la mano. En Colombia tampoco se dan besos a modo de presentación. Así que mi tendencia hace tiempo que va encaminada a saludar a los desconocidos con un "hola, encantada" o un choque de manos. Evidentemente si yo no lo hago, no le pido a los niños que lo hagan. 

Besos saludo


Son una herramienta que usan algunas culturas y/o familias para saludar y despedirse de  las personas conocidas.

Considero los besos-saludo deben promoverse en aquellos países o familias donde esta sea la forma habitual de saludo a conocidos y familiares, por ejemplo España. En cambio en UK el beso-saludo no forma parte de los estándares culturales, por lo tanto no sería adecuado exigirlo, como tampoco lo sería en una familia española que nunca se dan besos-saludos entre adultos, pero esperan que los niños lo hagan.

En los países y/o familias en que el beso-saludo sea común, pedir al niño utilice esta forma de saludo es tan importante como pretender que de las gracias, que pida perdón, o que diga buenos días. Educarlos para que saluden con un beso es proporcionarles el derecho a reconocer, aprender y dominar las normas intrínsecas de su cultura o familia, así que no considero que estemos limitando la libertad el niño o siendo irrespetuosos con sus límites, sino dotándolos de estrategias sociales. Con esto no quiero decir que haya que poner al niño en una situación desagradable y forzarlo a dar las gracias o un beso a un familiar al despedirse, sino que con el mismo amor, paciencia y respeto a la velocidad de desarrollo y aprendizaje de  cada niño que utilizamos cuando los animamos a caminar, comer solos o vestirse, los animemos también a aprender las conductas sociales adecuadas a su cultura/familia. 

Yo me he encontrado con niños para los cuales dar un beso a modo de saludo a sus familiares o conocidos es algo realmente desagradable, ves que la situación los supera, probablemente por timidez o por un cúmulo de despedidas tortuosas a lo largo de su corta vida. En estos casos creo que lo mejor es no pedirle que de un beso a sus familiares, sino buscar una conducta alternativa con la que se sientan cómodos, puede ser dar la mano, un abrazo o simplemente mirar a la cara y decir hola o adiós. De esta manera las despedidas y saludos dejarán de ser una situación que les genere malestar. Y quizás así el niño se sienta libre para empezara usar el beso como un saludo algunas personas.

Una estrategia que a nosotros nos ha funcionado es pedirles a los peques que "se despidan", es una premisa que dominan, saben que tienen que despedirse de cada persona presente porque hay que ser educados y respetuosos, pero pueden escoger como hacerlo. A veces dan un beso, o un abrazo o simplemente dicen adiós y nosotros confiamos en su criterio, que hasta ahora nos ha parecido siempre muy acertado.

Los adultos exigentes


Hay personas adultas que se obcecan en que los niños les den besos y se vuelven unos tiranos en su lucha utilizando cualquier estrategia con tal de conseguir su beso: piden (dame un beso), suplican (por favor dame un beso, mira que lloro si no me lo das), exigen (que me des un beso), comparan (pues tu hermana sí que me lo ha dado, ella si que es maja), menosprecian (que saboría que eres), regatean (si me das un beso te doy un caramelo), chantajean (si no me das un beso no te compro un regalo), se victimizan (claro como que no me quieres)... Es horripilante ver como una persona adulta puede llegara  denigrarse tanto y

A estos personajes les pediría un poco de por favor, es decir un poco de sentido común y empatía hacia los menores. Pidan su beso-saludo si la situación lo permite, pero por favor no insistan, exijan, critiquen o culpabilicen al niño si no quiere dárselo. Recuerde que:

  • los niños son personas con derechos, no monos de feria.
  • cada niño es único y tiene derecho a ser respetado en su particularidad.
  • no les exija a los niños lo que usted no hace (comportarse).
  • usted es el adulto y supuestamente domina las normas sociales, así que no se comporte como un bárbaro.
  • cada familia tiene sus maneras y hay que respetarlas.
  • si no se le ocurriría ridiculiza a un niño de un año porque todavía no camina, tampoco debe ridiculizarlo porque todavía no domine ciertas conductas sociales. 
  • insistiendo lo único que consigue es convertir un simple saludo en algo hostil. 
  • y lo más importante NO es NO y punto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como deletrear en inglés