¿Cómo escolarizar a tus hijos en Qatar?

El organismo que regula la educación en Qatar es el SEC (Supreme Education Council). Una de las normas es que los niños no qatarís "no pueden" acudir a las independent schools (escuelas públicas gratuitas para los qatarís), aunque esta norma se ha flexibilizado y el SEC deja a discreción de cada escuela el aceptarlos o no y cuáles son los criterios de admisión, aún así no suele ser común que los extranjeros lleven a sus hijos a este tipo de escuelas.
 
Las escuelas privadas también están reguladas por el SEC. Existen diferentes currículums: Intenational Bachelor, británico, francés, canadiense, filipino, indio, finlandés. Pero todas están obligadas a impartir la asignatura de Historia de Qatar y si hay alumnos musulmanes están obligados además a impartir árabe y estudios islámicos.
 
A la hora de escolarizar a los niños en Qatar nos vamos a encontrar con diferentes inconvenientes. Así que:


El primer gran inconveniente es que para poder escolarizar a los niños hay que tener una Working Family Visa. Sin esta visa los niños no pueden ser escolarizados. ¿Cuáles son los requisitos para obtener esta visa?
 
  • El progenitor que haya obtenido un trabajo en Qatar se convierte en el sponsor del otro progenitor y de los hijos. El sponsor tiene que tener la Resident Visa y la tarjeta de identificación Qatarí. Esto no es difícil ya que se tramita una vez se llega al país y se obtiene a los pocos días.
  • El salario del sponsor debe de ser superior a QR 10.000.
  • Hay que estar legalmente casados para poder solicitarla.
  • El sponsor tiene que llevar 6 meses residiendo en Qatar antes de solicitarla.
  • Hay que pasar un chequeo médico.
 
Una vez obtenida la Working Family Visa los niños ya pueden ser escolarizados. Pero entonces no encontraremos con otras dificultades:
 
  • Hay algunas escuelas que exigen que los niños tengan un nivel de inglés alto para poder matricularlos. Sí venís directamente de un colegio público español vuestros hijos probablemente no van a tener ese nivel. Así que si estáis pensando moveros a Qatar aprovechad para apuntarlos a una muy buena academia o contratar un profesor nativo para que mejoren su inglés todo lo que puedan.
  • La mayoría de colegios tienen una prueba de acceso (que hay que pagar y no es reembolsable) que los niños deben de pasar para poder ser aceptados. En algunos casos "sólo" es una entrevista personal y en otros tienen que hacer algún tipo de test.
  • Os podéis encontrar, por tanto, que acepten a uno de vuestros hijos en un colegio y al otro no.
  • La lista de espera para algunos colegios es larguísima, de manera que os podéis encontrar que ya tenéis la visa en regla, los niños tienen el nivel de inglés exigido por el colegio y han pasado de manera favorable la prueba de acceso, pero que no tengáis plaza.
  • En algunos colegios dan prioridad a los niños cuyos pasaportes se corresponden con la del colegio.
 
Así que encontrar un colegio es una tarea ardua, que hace que muchas familias se echen para atrás y decidan no emigrar al país. Pero si a pesar de todo, como nosotros habéis decido seguir adelante e iros a Qatar hay cosas que se pueden hacer para agilizar el proceso. Además no os olvidéis que hay golpes de suerte:
  • Estar atentos a los períodos oficiales de preinscripción de los colegios para el inicio del curso escolar en septiembre, que os podrá garantizar una plaza en caso de no conseguirla para empezarla antes. 
  • No esperar a obtener la Working Family Visa para empezar a buscar colegio, hay que hacerlo nada más llegar, porque hay escuelas que os permitirán hacer las pruebas de acceso y en caso de superarlas acceder a la lista de espera antes de tener la visa, de manera que la lista de espera irá corriendo mientras esperáis por la visa. Eso si una vez os toque es obligatorio presentarla.
  • Si vuestros hijos tienen un nivel de inglés bajo, apuntadlos a clases, si vuestros hijos tienen un nivel de inglés alto, apuntadlos a clases porque como podéis ver pueden pasar meses antes de que accedan al colegio.
  • Ir directamente al colegio a pedir la información y hablar con los responsables. Porque aunque sea muy triste decirlo, si al colegio les gustas van a "facilitarte el acceso".
  • Aplicara más de un colegio, y más de dos.
Bueno al menos estas son los pasos que voy a seguir cuando llegue allí. Deseadme suerte.

Aquí os dejo un listado bastante completo de las diferentes escuelas escuelas internacionales en Doha. 

Comentarios

  1. ¡Mucha suerte ! Veo que tienes toda la información ,así que te irá muy bien y mientras esperas siempre puedes enseñar tü a los niños cositas interesantes. Conozco a muchos que andan por esos lares, así que si otros han podido , ¡Tú también!.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Como deletrear en inglés