20 cosas sobre Qatar

Como ya os comenté en este post que cuando Papacorbata me habló de la entrevista de trabajo para Qatar empecé a buscar información porque quería hacerme una idea de cómo era el país donde podríamos ir a vivir. Aquí os dejo algunas de las cosas que he descubierto navegando por la red.

 
 
 

 
1. El primer día de la semana es el domingo y es laborable. El día festivo es el  viernes.
 
2. El petróleo es una fuente de ingresos muy importante, pero la principal actividad económica es la explotación del gas.
 
3. En el 2022 será la sede de la World Cup. ¿Estaremos por allí en el 2022? Chi lo sa.
 
4. Tiene un clima desértico, siendo los meses de máximo calor entre abril y octubre donde las temperaturas superan los 30ºC y especialmente junio, julio y agosto cuando pueden alcanzar los 44ºC. Sólo espero que no nos churrusquemos.
 
5. Aproximadamente un 15% de la población es autóctona, lo que significa que hay un ¡¡¡85% de extranjeros!!!!
 
6. La red de transporte público es muy deficiente, sólo cuentan con algunas líneas de autobús que no cubre toda la ciudad y con taxis. Pero ya están construyendo el metro y esa es la razón por la que nos vamos a Doha.
 
7. Conducen realmente mal. Es algo que aparece en cualquier blog o web sobre el país. Parece ser que en lo que a conducción se refiere la norma es que no hay norma. De hecho hasta Papacorbata, que ya está viviendo en el país, dice que es el único país en el que ha conducido donde ha sentido miedo.
 
8. Vestimenta: en público hay que cubrirse los hombros, los antebrazos y las rodillas.
 
9. El consumo de alcohol está "prohibido". Sólo se puede beber alcohol en Hoteles. Para poder comprarlo para consumo doméstico hay que tener una licencia para la que será necesaria una carta de la empresa del trabajador donde consta el salario que recibe el mismo ¿?.
 
10. Durante el ramadán está prohibido comer, beber o fumar en público durante el día. Aunque hay algunos restaurantes en Hoteles, en los que puedes escaparte de esta norma.
 
11. Las "independent schools" o escuelas públicas son sólo para los qatarís. Así que a los extranjeros nos toca llevar a los niños a escuelas privadas.
 
12. Los niños extranjeros sólo pueden escolarizarse una vez que tengan el permiso de residencia para familias, y este sólo se puede obtener después de que el progenitor con contrato de trabajo haya trabajado 6 meses con permiso de residencia en el país.
 
13. Existe una gran oferta de colegios privados con curriculums de diferentes países, eso si la lista de espera es muy larga.
 
14. El tiempo de espera para que los niños accedan a la educación hace que muchas familias se echen para atrás a la hora de aceptar una oferta de empleo en Qatar, y para los que deciden aceptarla hay dos opciones: separación temporal de la familia o homeschooling (opción por la que hemos optado, de ahí la nueva pestaña en mi blog).
 
15. No se pagan impuestos.
 
16. El nivel de vida es muy caro. El precio medio del alquiler son unos 2.000 euros. Claro que como todo, buscando se pueden encontrar pisos más baratos.
 
17. Todos los ciudadanos extranjeros tienen que tener un "sponsor" para poder obtener la visa de residencia. En el caso de la persona esté trabajando el sponsor sería alguien de la empresa, en el caso de mujeres/maridos que obtienen la residencia gracias al cónyuge éste es el sponsor.
 
18. Para salir del país necesitas permiso del sponsor.
 
19. La gasolina es muy, pero que muy barata.
 
20. Cuando le dices a la gente que te vas a vivir a Qatar ponen caras extrañas y durante unos segundos guardan silencio. Y yo espero a ver que dicen... Pero eso me da para otro post...

Hasta aquí la lista de cosas que he descubierto de Qatar antes de vivir allí. Ahora ya tengo ganas de descubrirla de primera mano.

Comentarios

  1. Pues, como en todas partes, tiene sus cosas buenas y malas. Lo del calor tan excesivo me daría muuucha pereza. Con lo callejera que soy yo... Tú en julio vente pá España, no te nos vayas a derretir jajaja Lo del homeschooling me parece una buena opción. Estoy deseando saber cómo lo planteas (¿contratas un profesor? ¿lo haces tú?). Espero esos post con mucho interés! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff Marian eso del homescooling va a ser todo un reto, y tengo la sensación de que cuando nos estemos acostumbrando será cuando ya tengan colegio. Lo voy a hacer yo, pero si que tendré que buscar una academia o profesor para el inglés. Ya os iré contando. Un beso guapa

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Yo tampoco se si lo voy a hacer... jiiji. Aunque como que ya es la segunda vez creo que será más fácil.
      Un beso

      Eliminar
  3. Yo creo que no podría vivir ahí, demasiado diferente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Como deletrear en inglés