Educación primaria en UK - el día a día

Vamos a por el tercer post sobre la educación primaria en UK. En elprimero os explicaba como había sido nuestra primera semana en Year 1, toda una aventura. En el segundo el tipo de escuelas que existen y hoy quería hablaros de asectos más cotidianos, del funcionamiento del día a día.

1. Calendario escolar.

 
Las clases comienzan el primer día laborable de septiembre y acaban la penúltima semana de julio aproximadamente el 20-22.
 
Cada 10 semanas aproximadamente hay una semana de vacaciones (half-term). En Navidades hay dos semanas de vacaciones (se empieza antes de reyes porque aquí no se celebran). En semana santa son dos semanas de vacaciones en vez de una.
 
Creo que sólo hay dos días festivos en todo el curso escolar. Y cada colegio dispone de 5 días anuales de libre disposición a colocar donde quieran.
 
Está prohibido no llevar a los niños al colegio. Si y lo digo así, está prohibido no llevar en vez de es obligatorio llevar, os explico porque. Si te vas de vacaciones en Navidades y quieres irte dos días antes para ahorrar unos dinerillos del billete de avión. Tienes que pedirle permiso a la escuela, que o se lo pintas muy pero que muy bien, o te lo van a negar. En caso de que seas más chula que un ocho y te lleves a tu peque de vacaciones, multa al canto. Sí, sí te multan. El colegio puede llegar hasta a denunciarte y tendrías que ir a juicio (eso sí no conozco a nadie que haya llegado a este extremo).
 
 

2. Horario.

 
El horario escolar suele ser de 8:45/9:00 a 15:00/15:30.  Tienen el "breakfast club" y los clubs de tarde, existiendo la posibilidad de dejar a tu hijo/a previo pago de 8 de la mañana a 6 de la tarde en el cole.
 
Para comer disponen de media hora aproximadamente, porque la otra media es de juego. Podéis imaginaros como mamá mediterránea lo bien que llevo que solo tengan media hora para comer, claro que para lo que les dan...
 
El horario escolar de los niños en la mayoría de las escuelas no es público. No esperes tener un calendario de la semana donde ponga el lunes de 9 a 10 mates y de 10 a 11 sociales. NO TE  LO VAN A DAR.
 

3. Uniforme.


La mayoría de colegios, según mi ojo valorativo un 99% de ellos, usan uniforme. Yo era muy contraria a llevar uniforme, pero bueno a todo se acostumbra uno. A lo que no me acostumbro es al tipo de uniforme. Es casi igual para la mayoría de colegios.
  • Pantalón/falda/peto de tela negra o gris.
  • Camisa/polo blanca (aquí existe un poquito más de variedad en el color y a veces puede ser amarilla/azul...).
  • Cárdigan o sudadera, aquí es donde le suelen poner un poco de color, aunque una vez más la mayoría son grises (con alguna raya de color o no)
  • Medias/calcetines grises, blancas o negras.
  • Americana
  • Mochila o cartera del colegio con el logo.
  • Corbata (algunos colegios).
  • Zapatos negros de velcro.
Me parce un uniforme familiarmente muy poco práctico. Hay que planchar siempre quieras o no. Las camisas blancas fácilmente se llenan de manchas que por más lejía que le pongas no se van. Los niños pierden autonomía a la hora de vestirse: esos botones de las camisas son súper pequeños, la corbata no se la saben hacer solos, también están los botones de la cárdigan. Todo esto implica tiempo, y ya sabemos que el tiempo es oro. Además con el pantalón de tela en invierno, al menos los míos se mueren de frío, y si les pones leotardos debajo se mueren de calor, porque aquí la calefacción va a toda mecha.
 

4. Currículum.

 
Por más que lo quieran pintar de otra manera, lo único que les importa es la lengua inglesa (leer y escribir) y en segundo lugar las matemáticas. Sí hacen otras cosas como ciencia, ICT (integral schools Project), PE (Phisical education), y este año han introducido como obligatorias a partir de no se que curso las lenguas extranjeras. La mayor parte del día se la pasan haciendo phonics (es un método para enseñar a leer y escribir el Inglés mediante el desarrollo de la conciencia fonológica) y matemáticas. Y el tiempo que sobra lo dividen entre el resto de materias.
 
 

5. Organización del aula.

 
Las clases son de 30 alumnos. En Reception cada clase cuenta con la profesora y además con una asistente que colabora con ella. Si hay algún niño con necesidades educativas especiales "severas" este tienen una asistente para él/ella sólo.
 
A los alumnos se los dividen en 3 o 4 grupos en función del nivel de lectoescritura y los mismo para matemáticas. Si alcanzan el nivel necesario se les sube de grupo, aunque a veces resulta un poco difícil que los cambien, depende más de la escuela.
 
Usan mucho el suelo, todas las aulas suelen tener una pizarra digital y una alfombra en el suelo donde los niños se sientan para recibir la lección. Las mesas se usan sólo para trabajar o hacer manualidades. Estas están ubicadas en grupos, y cada niño puede sentarse donde quiera.
 
No suelen usar libros de texto.
 
TODO el material es gratuito, no hay que llevar ni libretas,  ni lápices, ni libros NADA.
 
Los niños no van en chándal al colegio, sino que tienen una bolsa con la ropa deportiva en el cole y se tienen que cambiar antes de y después de hacer gimnasia. La ropa no vuelve a casa hasta el half term, es decir usan la misma ropa durante 10 sesiones seguidas, argggg!!!
 
Cada niños recibe entre 1 o 5 libros a la semana (dependiendo del cole y edad) que tiene que leer en casa, y después se cambia por otro. Los libros que van leyendo los van anotando en una libreta.
 
Deberes. Aquí depende mucho del colegio. Algunos son muy exigentes y otros menos, pero siempre cae algo. En el de la Soysupermayorcon5 tiene cada día de la semana.
 

Comentarios

  1. Pues gracias a tu maravillosa explicación me puedo dar cuenta como es : pero qué guarrada no lavar la ropa de deporte . Y ..¡Qué fuerte lo de poder denunciarte si no le llevas al cole! , un poco exagerado . En fin , cuando no queda más remedio pues hay que acatar las normas. ¿30 alumnos? Y yo me quejo de la clase de los míos que son 22 . ¡Ya se nota

    ResponderEliminar
  2. ¡Me va a dar algo! Y yo que me quejo de como es lo de la guardería en Birmingham...me iré mentalizando a ciertas cosas que hacen aquí. Hay cosas que no me gustan como lo de que no puedan faltar al cole, especialmente cuando sean pequeños...pero otras, como lo del material gratuito, está muy bien. Gracias por compartirlo.
    www.retalesdemonimo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Buenísimas explicaciones. Paz de CHURUMBELES Y MAS (http://ideasparatushijos.blogspot.co.uk/).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Como deletrear en inglés