La educación infantil en Inglaterra

En Inglaterra la educación infantil cubre desde los 0 hasta los 5 años. El organismo que la regula la es el Early Years Foundation Stage (EYFS). Este establece tres áreas principales de aprendizaje: comunicación y lenguaje, desarrollo físico, desarrollo personal, social y emocional. Y 4 áreas específicas: lectoescritura, matemáticas, entender el mundo y artes plásticas y expresivas.

Soltada esta mini parrafada os explico como yo lo he vivido:
 
- La educación de 0 a 5 no es pública. Ahora bien, después de cumplir 3 años (2 en algunos casos) todos los niños tienen derecho a 15 o 12.5 horas semanales gratuitas de educación. Algo es algo. El precio de una guardería privada suele rondar 20 pounds por medio día (4 horas aprox) o 40 pounds por día entero (8 horas aprox). Si cuentas un mes de guardería como 21 días hábiles te sale 440 por medio día, 880 por día entero. Y esto sin horas extras. Como podéis imaginar muchas madres optan por dejar de trabajar una vez han acabado su baja maternal.
 
- Como "compensación" hay muchos grupos de juego gratuitos para peques de 0 a 5 años. Estos grupos pueden ser de psicomotricidad, de cantar canciones, de cantar canciones para padres e hijos/as (y cuando digo padres, me refiero al sexo masculino sólo), de grupos de cuentos.


- En la guardería los niños básicamente juegan (como me acuerdo siempre de mi amiga y ex-compañera de trabajo que me insistía en la importancia del juego). No se hacen fichas (esto me costó entenderlo, eso sí, una vez entendido estoy encantada).
 
- La mesas y sillas son mobiliario móvil, no existen mesas fijas. Las mesas sólo se usan de manera grupal para el desayuno y comida. A parte de ese momento nunca van a estar todos los niños sentados a la vez haciendo una actividad. Lo de la mesa con el nombre aquí les parece fatal.
 
- Se usa mucho el suelo. Los niños en vez de escuchar a la profesora en su mesa, se sientan en redonda para cantar, escuchar historias, dar los buenos días...

 
- Cada día los profesores preparan diferentes "rincones" o mesas en el aula con materiales educativos. Un ejemplo puede ser una mesa con el tema de mariposas, en esta podemos encontrar: mariposas de plástico, lupas, libro de mariposas, hojas y colores por si un niño quiere dibujarlas...

 
- El agua es un básico, casi cada día hay alguna mesa o caja con agua y diferentes utensilios para que los niños jueguen. Al lado hay delantales de plástico para que no se mojen.


- Otros básicos a la hora de organizar rincones: "messy play" (pueden usar desde espaguetis, tierra, gelatina... cualquier actividad sensorial y pringosa vale), espacio de pintura, disfraces, puzles, rincones de matemáticas, de lectoescritura y mesa de manualidades.

 
- Los niños escogen las actividades que quieren realizar libremente. Los profesores simplemente los acompañan.
 
- Cada día se lee un cuento en voz alta y se cantan canciones.
 
- Las muñecas, cuentos, disfraces, puzles... siempre incluyen personajes de diferentes nacionalidades. Es también habitual ver cuentos con niños con algún tipo de discapacidad, donde ésta no siempre es la protagonista de la historia.
 
- Se suelen hacer actividades para celebrar festividades de otras nacionalidades, especialmente el año nuevo chino (con el que personalmente creo que tienen una obsesión porque no hay cole, asociación, playgroup, biblioteca, guardería que no haga una actividad para conmemorar esta fecha).
 
- No abundan las excursiones. En ocasiones se hacen salidas a un parque cercano, sobretodo si hay alguna guardería que no tiene espacio exterior porque están obligados a hacerlo, el juego exterior es imprescindible. Aquí las normas de seguridad son tan estrictas que eso de llevarse a 20 niños de infantil en un autobús es una locura.
 
- El número de profesoras por alumno. El primer día que llevé a la Soysupermayorcon5 a la guardería aluciné, pensé: "qué narices hace tanta gente aquí". Fácil, porque estas son las ratios en las guarderías (os las comparo con las de España para que os sorprendáis):
Inglaterra: bebés hasta 2 años 1 profesora cada 3 bebés  / de 2-3 años 1 cada 4  / de 3-5 años 1 cada 13.
España: bebés hasta 1 año 1 profesor cada 8 bebés / de 1-2 años 1 cada 13 / de 2-3 años 1 cada 20.

- El  patio constituye una extensión del aula y por tanto forma parte del currículum educativo. Cada día se preparan áreas de juego exterior para favorecer el aprendizaje de los niños.

 
- Tengo que decir que todas las guarderías que he visitado eran para mayores de 2 años, pero en ninguna hay un espacio para dormir. Parece que a partir de los dos años los niños no duermen la siesta...

- La comida: ay la comida, de esto os hablaré otro día... que me da para rato.

Hasta aquí el laaaargo post de hoy.

Comentarios

  1. Diferencia abismal por donde lo mires¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la verdad es que es bastante diferente, al principio yo estaba un poco chocada, pero después vas viendo las cosas buenas. En España la educación infantil también es buena y tiene cosas que me encantan que aquí no, y hacen milagros con las ratios que tienen. Un saludo y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Sí que es diferente, sí... nada que ver. Si te digo la verdad, no estoy segura de si este sistema me gusta o no, parece que está bien pero al mismo tiempo me imagino a los niños en plan salvajes de un lado al otro del aula jajaja Creo que a mi hijo no le gustaría nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prisca tiene sus cosas buenas y malas. JIJI no creas que van como salvajes, son bastante estrictos con las conductas inadecuadas. A mí hay cosas que me encantan y otras que no tanto. Ahora cuando llegan a primaria, el primer año no tanto, pero el segundo es un cambio radical.

      Eliminar
  3. Es una manera diferente de trabajar.
    Por lo que cuentas se trabaja la creatividad, la manipulación, pilares básicos de cualquier otro aprendizaje.
    Y si las normas ya las traen inculcadas de casa es un trabajo mucho más fácil.
    En España, y por regla general, el primer año de infantil debería ser sólo para aprender a estar y ser porque los niños cada vez se controlan menos y cada vez más están encaprichados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se trabaja todo lo que dices. Mi hija empezó Infantil es España y yo estaba muy contenta también y ella iba súper feliz. Propones un tema muy interesante el de los niños encaprichados. Yo no dejo de cuestionarme ese tema.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog