Leo Lionni el creador de cuentos

Nos hace especial ilusión mencionar al creador de cuentos infantiles Leo Lionni uno de los principales referentes de la literatura infantil actual. Sus libros están llenos de magia, tolerancia, sentimientos y arte. A través de sus cuentos Leo estimula y dirige la imaginación infantil con historias sencillas y el uso de técnicas gráficas simples y cercanas a la infancia como el collage, las acuarelas, los lápices de colores, plastidecors, cartulinas.
Una anécdota Leo Lionni publicó su primer libro para niños, Pequeño Azul y Pequeño Amarillo, a una edad "avanzada" y casi por casualidad. El cuento fue creado cuando tratando de entretener a sus nietos en un viaje en tren, empezó a cortar trozos de papel y a contar una historia con los colores como protagonistas...
Cuando a los nueve años le preguntaron que quería ser de mayor él ya lo tenía claro: “¡artista!”. ¿Y sabéis qué? Lo consiguió.

Aquí os dejamos con tres de sus obras de arte.
1. El sueño de Matías: los ratones eran muy pobres, pero tenían puestas todas sus esperanzas en Matías. Crecería y quizás se hiciese médico. Entonces sí que podrían comer queso parmesano en el desayuno, en la comida y en la cena. Pero cuando le preguntaron a Matías qué quería ser cuando fuese mayor, él respondió: –No sé... Quiero ver mundo. El arte, como escaparate de conocimiento y cultura del mundo entero; como expresión de creatividad y libertad; como camino para transformar la realidad. La primera visita a un museo le cambia la vida a Matías y le sirve para enfocar sus aspiraciones: de vivir en un humilde desván a viajar y exponer sus propias obras en salas de prestigio internacional. Leo Lionni nos acerca a algunos estilos, desde el clasicismo de los retratos históricos y los bodegones, hasta vanguardias pictóricas como el impresionismo, el cubismo o el surrealismo. El sueño de Matías es un álbum para iniciar al público infantil en la educación estética y en la interpretación de las formas y los colores.  

2. Frederick: Los ratones de esta historia tienen dos formas de ver la vida. A unos les preocupa que el maíz, las bayas y la paja no falten en el invierno. Y a Frederick le preocupa que cuando llegue la nieve nadie tenga ganas de charla, todo sea gris y el frío se cuele en su escondite. Todos al final saborearán las palabras, los colores y los rayos del sol.


3. Pequeño Azul y Pequeño Amarillo: un relato e ilustración en que se representa la identidad individual y colectiva; y la importancia de la solidaridad, la comprensión y la convivencia con algo tan sencillo como las gamas cromáticas”.


Los tres libros están editados en España por Kalandraka os recomendamos que os deis un paseo por su web.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Menú escolar en Inglaterra