¿Qué hacer cuando el bilingüismo no es algo natural?
Lo que voy a exponer a continuación no son más que mis ideas y puedo estar equivocada porque no hay ninguna base científica ni empírica para lo que voy a decir. Seguro que se os han pasado las ganas de seguir leyendo jajaaj. Pero yo os animo a que sigáis y si lo que os digo os parece muy descabellado me podéis dejar vuestra opinión en comentarios.
El bilingüismo es ante todo una cuestión relacional
Ser bilingüe implica hablar dos idiomas, y un idioma no es más que una forma de comunicación verbal. Entonces para que haya comunicación tiene que haber relación, por tanto si no hay relación no hay aprendizaje.
Por lo tanto la única manera de ser bilingüe es que exista relación con dos lenguas ya sea porque uno de los padres habla otro idioma, o porque vivimos en un país bilingüe, o porque nos vamos a vivir a un país con un idioma diferente al nuestro, o porque algún familiar nos habla en otro idioma, o porque vamos a una escuela bilingüe... Situaciones de bilingüismo natural hay cada vez más y con las formas más variopintas.
La cuestión de hoy es si se puede provocar el bilingüismo en nuestros hijos/as en un entorno artificial, es decir cuando no existe ninguna relación con otro idioma. Mi respuesta es... que no se puede conseguir ohhhh. Como ya he dicho creo que el aprendizaje de una lengua se da en un contexto relacional, así que si no hay relación no hay aprendizaje.
Entonces os estaréis preguntando ¿es imposible criar hijos bilingües si no vives en otro país o te gastas un dineral en el cole, etc.? No, no es imposible, de hecho hoy en día es más asequible, porque relacionarse con personas de diferentes nacionalidades es cada vez más fácil. Lo que necesitamos es una actitud adecuada para que esta relación se dé. Así que si quieres criar hijos bilingües haz que tu entorno deje de ser artificial y pase a ser natural, es decir provoca relaciones.
Algunas ideas sobre cómo fomentar la "actitud" bilingüe
APRENDE
- Apúntalo a clases de idiomas. Esta es muy obvia lo reconozco, y además no es muy natural, pero ayuda muchísimo. Cuanto antes los apuntéis mejor.
- Inscríbelo a talleres de cocina, barro, arte... Cada vez hay más actividades hechas en inglés para niños/as. A mi modo de ver son mejores que las clases "sólo" de inglés porque son más naturales. Es posible que te encuentres con niños ingleses cuyos padres quieren que sus hijos conserven su idioma. Excelente situación para relacionarse.
- Apúntate a cursos de idiomas. Es importante que seamos ejemplo positivo para nuestros hijos. Hay algunas escuelas de idiomas que ofrecen cursos de bajo coste.
RELACIÓNATE
- Si tienes un/a vecino/a, papá/mamá el colegio de tus hijos/as, compañero/a de trabajo... que es de otro país intenta relacionarte con ellos/as.
- Busca grupos de intercambio lingüístico en tu ciudad. Normalmente son para adultos, pero seguro que puedes encontrar también para familias o hacer amigos/as a los que invitar a comer a casa.
- Inscríbete en redes sociales de intercambio como couchsourfing. Esta consiste en dejar dormir a alguien gratuitamente en tu sofá, o en que alguien te ofrezca el suyo. Quizás esta opción no te convenza mucho, pero en estas redes sociales también hacen quedadas temáticas, intercambios de idiomas, eventos y hay familias inscritas que buscan quedar con otras familias.
- Playgroups grupos de juego en inglés. En UK son habituales y además gratis. En España están empezando a ponerse de moda, búscalos. Seguro que puedes encontrar en otros idiomas.
- Una buena alternativa es invertir el dinero del campamento de verano es una aupair.
CONOCE
- Viaja a países que hablen otros idiomas y aprovecha para aprender vocabulario y expresiones.
- Si te gusta ir al camping cada verano, vete a un camping en un país vecino, ya verás como en dos veranos los niños te chapurrean otro idioma.
- Visita a tus amigos que residen en el exterior.
INTERCULTURÍZATE
- Fomenta una actitud positiva hacia las diferencias culturales. Esto no les va a enseñar a hablar otra lengua, pero va a contribuir a crear un contexto adecuado para que el aprendizaje sea motivador, porque van a ver que hay todo un mundo por descubrir, y que los idiomas son el vehículo para conocerlo.
- Participa de las actividades/festivales/celebraciones/exposiciones de otras culturas que se hagan en tu ciudad.
- Prueba comidas de otros países, ve a restaurantes, tiendas, busca recetas.. Los niños se lo van a pasar genial cocinando contigo.
- Lee cuentos populares de otros países, ojea guías turísticas para niños, busca información de otros países...
- No denigrar otras culturas o lenguas.
SÉ ACTIVO
- Si no existe un playgroup, actividad o intercambio adecuado a tus necesidades, horarios, localización, créalo. Tienes facebook, twitter, Loquo, Gumtree... Así que lo que no tienes es una buena excusa ;)
- Ver películas/dibujos en otros idiomas (esto es una herramienta, es imposible aprender un idioma sólo por ver dibujos, pero si el elemento relacional existe, entonces son un potenciador).
- Léele cuentos a los niños en otro idioma (tienes que tener un mínimo de conocimiento).
- Busca recursos online y APP hay infinidad de ellos.
- Pregunta a tus conocidos cómo lo hacen ellos, o si conocen a alguien, alguna manera... te sorprenderás de lo que puedes llegar a enterarte.
Espero que no os haya parecido muy descabellado lo que os he dicho. Se aceptan de muy buen grado comentarios e ideas.
Hola muy buen post..yo escribir uno parecedo hace dias pero le añadi un idiomas..te invito a que te pases por mi blog. Yo ya te sigo por aqui.
ResponderEliminarHola, gracias y seguro que me paso a leerlo.
EliminarEstoy de acuerdo contigo , es difícil pero no imposible y hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos , el inglés es fundamental para el futuro de nuestros hijos. Algunas de tus recomendaciones yo las hago ya.
ResponderEliminarQue bien, cada vez hay más gente con actitud bilingüe.
EliminarCompletamente de acuerdo con lo que has expuesto
ResponderEliminarBssss
Gracias. Un saludo
Eliminar